Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 2274
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ahora enfocaremos el funcionamiento de los planetas retrógrados sobre la carta natal dinámica.

Tránsitos.

La casa por la que transita el planeta retrógrado necesita una revisión, una evaluación retrospectiva.

Si en el retroceso conjunta un planeta natal, el planteo también se extiende al planeta transitado. Por ejemplo: Júpiter R. conjunto a Venus natal: ¿Por qué no ser más confiados y abiertos en los vínculos?

Mercurio (24 días, tres veces al año). ¿Qué errores se cometieron por falta de reflexión? Evaluar la capacidad de comunicación.

Venus (42 días cada año y medio aproximadamente). Reconsiderar el valor de las relaciones. Retomar trabajos creativos o artísticos. Revisar asuntos financieros.

Marte (80 días cada dos años). Concluir lo que estaba pendiente. No es buen momento para iniciar acciones. ¿Cuánta energía es necesario implementar en los asuntos de esa casa?

Júpiter (120 días, generalmente una vez al año). Incita a indagar las verdades ocultas tras los sucesos mundanos propios de la casa. Privilegia su voz interior antes que las presiones sociales. Mal configurado, puede llevar a errores de juicio.

Saturno (140 días al año). ¿Se fue responsable con los asuntos del sector? Desarrollo de métodos más eficientes para aprovechar mejor en el futuro las oportunidades de la casa. Contacto con las limitaciones interiores. Es tiempo de reflexión y no de luchar ambiciosamente.

Urano (155 días al año). ¿Somos auténticamente personales e individuales o nos dejamos llevar por la opinión ajena? Quiebre en los asuntos de la casa transitada. Las verdades interiores sacuden la inercia y el estancamiento.

Neptuno (158 días al año). Los asuntos de la casa tienden a disolverse. Conexión con temas emocionales no resueltos, con el objetivo de poder integrarlos. Tendencia al aislamiento para lograr una mejor percepción de las habilidades latentes.

Plutón (160 días al año). Lentifica los acontecimientos de la casa para permitir enfocar sobre aquello que no fue regenerado convenientemente. Mirada aguda sobre las verdaderas motivaciones que dirigen las conductas humanas. Es momento de desenmascarar las debilidades ocultas.

Progresiones.

En tanto un planeta puede estar estacionario varios días, por progresión lo estará varios años. Son tiempos preparatorios hacia una mayor introversión (Estacionario/Retrógrado) o para una mayor expresión (Estacionario/Directo) de la energía planetaria.

R. natal/R. por progresión de por vida. La experiencia representada por el planeta y la casa que rige, es mantenida en latencia relativa, a fin de comprender una mayor misión evolutiva.

R. natal/E. al final de la vida. La persona asumirá un factor nuevo de mayor significación en la siguiente misión de vida.

R. natal/E/D. El planeta, cuando se torna directo se convierte en un factor evolutivo mayor en la misión vital. Señala la segunda tentativa en asuntos relacionados con las casas que rige y ocupa. Es importante cuando realiza conjunción directa al grado natal: inicio de un nuevo ciclo de experiencia de las cosas regidas por el planeta, que se expresará de manera más creativa. Los aspectos fluidos producen expansión; los tensos, ponen a prueba los recursos adquiridos durante la retrogradación.

D. natal/R. por progresión. El nativo enfocará su atención en otros factores, separándose de sus intereses anteriores. Cuando alcanza retrocediendo el grado natal, adoptará una actitud más profunda y espiritual en los asuntos del planeta en cuestión.

Mercurio (R. aproximadamente 24 años).

D/R. La mente se torna más subjetiva, mayores inquietudes interiores. Actitud contemplativa y filosófica.

R/D. La mente se libera de su extrema subjetividad y puede conectarse exteriormente con mayor fluidez.

Venus. (R. aproximadamente 40 años).

D/R. Invita a espiritualizar los valores materiales y mundanos a través del equilibrio interior. Extraer los recursos latentes para implementarlos en su subsistencia.

R/D. Predispone a la sintonía con los demás, generando relaciones de mayor complemento y cooperación.

Marte (R. aproximadamente 80 años).

D/R. Menos gasto de energías físicas, se torna retraído o perspicaz en sus acciones. Necesidad de concluir proyectos abandonados por impaciencia, falta de resistencia o acciones imprudentes.

R/D. Liberación externa de gran cantidad de energía y activación de ambiciones personales. Mayor confianza y seguridad en sí mismo.

Júpiter (R. aproximadamente 120 años).

D/R. Necesita indagar verdades para su crecimiento personal. Nuevas metas e ideales –filosóficos, religiosos o políticos, que suelen provenir del pasado- desconectados del éxito mundano.

R/D. Mayor entusiasmo para integrar sus valores individuales a la realidad social.

Saturno (R. aproximadamente 140 años).

D/R. Abandono de la búsqueda de control y autoridad externa. Se concentra en estructurar y definir sus bases psicológicas. Reorganización del manejo social, más acorde a su subjetividad.

R/D. Lentamente se logra mayor confianza en las responsabilidades externas. Redefine el rumbo de sus aspiraciones y logros, especialmente de la casa donde está presente.

Urano (R. aproximadamente 155 años).

D/R. Se tornará más inventivo e individualista, particularmente en el sector natal que ocupa. Conciencia de dónde y cómo no se adapta a las estructuras sociales.

R/D. Capacidad para mostrar al mundo sus pensamientos, independientemente de sin son o no aceptados por el medio ambiente.

Neptuno (R. aproximadamente 158 años).

D/R. Los asuntos mundanos de la casa que ocupa tenderán a espiritualizarse, o bien a tornarse confusos e irreales. Búsqueda de comprensión interior. Deseos de servir impersonalmente a los demás.

R/D. Se sentirá capacitado para manifestar su comprensión profunda de la armonía social, la comprensión y la unidad emocional.

Plutón (R. aproximadamente 160 años).

D/R. Los asuntos de la casa que ocupa se tornarán más complejos y multifacéticos, a fin de producir una profunda renovación personal.

R/D. Mayor posibilidad de impactar en el mundo porque aumentó el conocimiento de las motivaciones humanas profundas.

Revolución Solar:

Los planetas retrógrados en el momento del cumpleaños, indican un periodo de elaboración de estrategias, de planificación tanto de los asuntos de las casas donde están presentes como de las que rigen. A medida que se tornan directos en el transcurso del año, indican fechas que habilitan para pasar a la acción.