Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

EL PBI Y LA FELICIDADEl cierre del ciclo de conjunciones Júpiter/Saturno en signos de Tierra (1802 – 2000) dio pie a numerosos escritos astrológicos referidos a los significados de la acentuación de ese elemento en la dinámica social.

A riesgo de seguir abundando en el tema, quisiera referirme al conocido concepto económico del PBI (Producto Bruto Interno) presente en las informaciones cotidianas de los medios de comunicación. ¿A qué se denomina PBI? A la medición de la actividad económica de un país, es decir, a la producción en bienes y servicios que se hizo en cierto periodo de tiempo. El aumento de ese valor, supone un acrecentamiento del bienestar de los ciudadanos de dicho país.

Ahora bien, aunque resulte normal aceptar la ecuación producción y servicios = bienestar, una verdad indiscutible desde la perspectiva de los pragmáticos y concretos signos de Tierra, el lento pasaje hacia el elemento Aire que dominará por 200 años a partir de la conjunción de diciembre 2020, está poniendo en cuestión esa certeza.

La Modernidad explicitó un programa basado en el criterio de una mayor felicidad para el mayor número de individuos. Una felicidad que se constituye como valor ideológico del bienestar material que deriva hacia el ideal de un posible crecimiento indefinido.

Sin negar la importancia del sustento material necesario para una vida digna, ese proyecto comienza a presentar fallas y “daños colaterales”: confundir el bienestar con el bien tener, lleva a una carrera individualista desbocada en pos de la acumulación y el consumo, destructora de la vida comunitaria, de la naturaleza y del prójimo.

Una sociedad que incentiva la avidez y la competencia genera países y personas que devienen perdedores absolutos (marginados) y relativos (resignados). Como ejemplo de la desigualdad creciente vale consignar este dato: en 1970, en las cien principales compañías de USA, los directivos ganaban 40 veces más que los asalariados; en 2010, ganaban 1000 veces más.

Para concluir el aciago panorama con el que cierra este ciclo de Tierra, sirve recordar algunas afirmaciones provenientes de diferentes culturas y pensadores, que pueden colaborar para diseñar una sociedad nueva, más vivible y humana.

Sumak Kausai: expresión quechua traducida por buen vivir, concepto incorporado en las Constituciones nacionales de Bolivia y Ecuador en la primera década del siglo XXI.

Lao – Tse (siglo VI a. C.): “Aquel que sabe que posee lo suficiente es rico”.

Baruj Spinoza (1632 – 1677): “La alegría depende del aumento de la potencia del actuar”.

Cornelius Castoriadis (1922 – 1997): “Prefiero tener un nuevo amigo que un nuevo auto”.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png4.png0.png0.png5.png9.png9.png
Hoy5
Ayer156
Ultima semana161
Ultimo mes5009
Total400599

Sus datos de conexión

  • IP: 18.207.102.38
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Martes, 27 Octubre 2020 00:31
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia